VENEZUELA COTIDIANA / DAILY VENEZUELA

PENSAMIENTOS SOBRE "VENEZUELA COTIDIANA"

Para Aaron Sosa el asunto de la fotografía es algo muy serio, quizás hasta vital. Joven fotógrafo, venezolano, fundamentalmente documentalista, es nacido en Caracas, La Pastora. De hecho actualmente está realizando  un trabajo con su familia y allegados de La Pastora.

Aaron se inició en la Escuela Cristóbal Rojas de Caracas y al principio optó por la carrera de diseño gráfico pero cuando se encontró con la fotografía decidió que ese era el camino que quería transitar. Participó en “El Festival de la Luz, Primer Festival Nacional de Fotografía, Clarines 2000”,  “Primer mes de la fotografía, Caracas 2003”, “Primer Encuentro latinoamericano de fotografía FOTOSUR”,  “FOTOPOLIS, Xl Festival del Arte y de la Ciencia de Poznan, Polonia”, entre otros, fue ganador en 2009 del  Premio del Salón Municipal de Artes Visuales Salón Juan Lovera, con su obra del tríptico sobre la Mona Lisa. Ha expuesto en varias galerías caraqueñas, ha participado en grupos de fotógrafos,  trabajado como reportero de prensa y se considera como un permanente soñador, un enamorado de la fotografía y su búsqueda gira hacia el documentalismo para una imagen más humana y sociable.

Se advierte en las imágenes de A.Sosa  su enorme  interés y dedicación por lo que el llama los elementos importantes de una fotografía que serían: emoción, composición, luz, valores tonales, el punto de vista. De hecho son los elementos que hacen una buena imagen interesante pues aporta múltiples elementos a descubrir por el espectador (no hay nada mejor en la lectura de una imagen que ir descubriendo personajes escondidos, gestos desapercibidos, luces reveladoras, colores o grises distintivos, formas y líneas limitantes, encuadres inusitados, es decir,  “realidades” irreales). 

Todo buen fotógrafo conoce estos mecanismos que son lo que llamamos el “ojo” fotográfico. Grandes maestros de la historia de la  fotografía han indagado en estas instancias como podrían ser entre otros, Henri Cartier Bresson con su famoso “instante decisivo”, Joseph Koudelka a partir de sus ensayos sobre los gitanos europeos, toda la lista de los fotógrafos y fotógrafas de la legendaria agencia Magnum… En Venezuela, tenemos a Paolo Gasparini, Ramón Grandal, Christian Belpaire, Esso Alvarez, Barbara Brandli, Gilda Pérez… para nombrar algunos pocos documentalistas entre tantos otros.

Existen otras vías de expresión fotográfica como puede ser la conceptual, de estudio, el retrato… Pero Aaron es definitivamente el fotógrafo de calle, cámara en mano, para apresar esos momentos únicos que desfilan por su mirada inquisidora.

En esta serie de “Venezuela cotidiana” el fotógrafo ha escogido situaciones elejadas de lo típico pero que coinciden con la cultura y la geografía nacional, como por ejemplo, una Mona Lisa fisgoneada en la corbata de un pasante; las ventanas del metro mostrando situaciones vecinas y disparejas con un enigmático letrero con la palabra “matrimonio que durará para siempre”; el muchacho del barrio que rápidamente aprovecha la parada para limpiar el vidrio del conductor; el niño del páramo que camina alejándose de la montaña helada; las miradas que se asoman detrás de la ventana de bahareque donde cuelga una piel seca de chivo… Y siempre, los sombreros, las manos cruzadas, el otro personaje escondido, las perpendiculares, las sombras, las miradas intrigantes, los peces brincando, las redes lanzadas al aire, los cielos cargados de nubes, los rebaños de reses sedientas, el humo del cigarro del ritual, el Cristo perdido en la multitud pueblerina,  una mano que aparece súbitamente debajo de la manga, Simón Bolívar en medio de las tinieblas de la ciudad…

Fotografías en blanco y negro para resaltar el espíritu del momento, la evocación de la situación, la memoria del país. Es este un trabajo importante para hacer parte de la historiografía de la imagen venezolana.

 

María Teresa Boulton, 2009

Serie: Venezuela Cotidiana
Serie: Venezuela Cotidiana
Serie: Venezuela Cotidiana
Serie: Venezuela Cotidiana
Serie: Venezuela Cotidiana
Serie: Venezuela Cotidiana
Serie: Venezuela Cotidiana
Serie: Venezuela Cotidiana
Serie: Venezuela Cotidiana
Serie: Venezuela Cotidiana
Serie: Venezuela Cotidiana
Serie: Venezuela Cotidiana
Portafolio created by Aaron Sosa 1620 days ago
Images in portafolio: 60